miércoles, diciembre 1, 2021

Evacúan pobladores de zonas inundables de Yucatán

El huracán “Zeta” dañará los mismos sitios que impactó “Gamma” y “Delta” hace menos de un mes

Lo más visto

Relacionados

El alcalde de Río Lagartos, Erik Candelario Alcocer, mencionó que desde las 2 de la mañana de este día se comenzó evacuación de Las Coloradas, de forma muy lenta, porque las carreteras aún siguen en mal estado y porque la gente no quiere salir y dejar solas sus casas.
“Estamos muy al pendiente de lo que pueda ocurrir con el huracán para movilizar a la gente”, dijo. Río Lagartos tiene más de 1,800 pobladores.
“Este huracán Zeta llegará como huracán categoría 1 y traerá mucha lluvia y afectará las mismas zonas que el huracán Delta, solo que de forma más lenta; este huracán no será como el Gilberto o Isidoro, pero las poblaciones que ya sufrieron daños por inundaciones lamentablemente les volverá a ocurrir”, indicó por su parte, el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, jefe del laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán (Uady) y meteorólogo.
Además expresó que esta temporada ya rebasó las expectativas, “algo jamás ocurrido en Yucatán, donde el mes de octubre ya ocurrieron tres tormentas tropicales y 2 huracanes”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que se suspenden clases de todos los niveles educativos en todo el estado para mañana martes. En el caso de los municipios que resulten con afectaciones, se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será informada oportunamente por la Secretaría de Educación.
“Para el caso de los municipios de la zona oriente del estado anunciamos la suspensión de labores a partir de hoy a las 14:00 horas y para Mérida y el resto del Estado se suspenden labores el día de hoy a las 18:00 horas”, dijo.
De igual manera, informó que ya se están evacuando El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto. Asimismo, apuntó, no se descarta evacuar más municipios y comunidades en el transcurso de las siguientes horas.

Lo último