jueves, septiembre 23, 2021

En crisis CRIT Yucatán, urge apoyo gubernamental

El Gobernador Mauricio Vila abandonó a los discapacitados, incumple compromiso de apoyo a niños pobres y discapacitados, es el único CRIT del país que no renovó contrato con los gobiernos estatales.

Lo más visto

Relacionados

Fernando Landeros Verdugo, Presidente de la Fundación Teletón y Claudia Ponce directora general del CRIT Yucatán, hicieron un llamado a la ciudadanía para salvar al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Yucatán ante el incumplimiento del gobernador Mauricio Vila para mantener su contrato de donación.

En conferencia de prensa, los ejecutivos del CRIT criticaron que Mauricio Vila haya cerrado las puertas a las familias pobres y sus niños con discapacidad, al punto que este año de 1,107 niños discapacitados que se atendían en 2017, solamente se atenderán 145 en este año.

Landeros Verdugo lamentó que después de muchos intentos de una cita, el gobernador Mauricio Vila lo recibiera el 16 de mayo pasado, solamente para decirle que reducirían su compromiso y aportación.

Detalló que buscan con esta conferencia de prensa que el gobernador reconsidere y mantenga el apoyo para estos niños pobres que necesitan ser rehabilitados.

“Lo digo con todo respeto, la aportación que hace no es al CRIT ni a la Fundación, si no a los niños mas vulnerables del estado de Yucatán”, destacó.

La aportación que tenía el gobierno estatal de 44 millones de pesos para poder solventar las necesidades diarias de médicos, rehabilitadores, mantenimiento entre otros, se redujo a menos de 5 millones de pesos que es lo que pretenden apoyar en 2021.

La plantilla de 95 colaboradores que se tenían en 2017 se redujo a solamente 34 al día de hoy, con dos médicos especialistas de 10 que existían y solo dos especialidades atendidas de más de 10 que se tenían hace apenas cuatro años.

“Esto deja un panorama muy difícil para las familias, porque el niño necesita una consulta médica que tiene que buscar la familia, pero eso lo hace muy complicado, porque sus ingresos son de 5,000 pesos mensuales y no les alcanza”, explicó Claudia Ponce.

Landeros Verdugo dijo que no han hecho ninguna reclamo jurídico por el incumplimiento del contrato que no renovó el gobierno, sino se trata de un asunto ético y moral de parte del gobernador, que ya se ahorró gracias a la aportación de todos los ciudadanos la construcción del CRIT.

“Nos da pena decirlo, pero en ningún otro CRIT delos 24 centros en el país, existe una situación como esta. En todos los centros los contratos se han renovado automáticamente”

Lo último