jueves, julio 29, 2021

Desafían a Wall Street pequeños inversionistas, los sacan del juego

Un grupo de cuatro millones de millenials agrupados en el foro de internet WallStreetBeats de Reddit, pusieron en jaque a la bolsa de valores al especular con empresas baratas y crear burbujas de valor.

Lo más visto

Relacionados

En lo que fue considerado un desafío a los gigantes de la economía mundial, pequeños inversionistas hicieron subir los precios de acciones de empresas que tenían un valor muy pequeño y que ningún fondo de inversión apostaba por ellas, como Blackberry pionero de los Smart phones hace un par de décadas, las salas de cine AMC y la minorista de videojuegos GameStop.
A través de aplicaciones de internet y con inyección de capital pequeño comparado a los grandes inversionistas y corredores de bolsa, cerca de cuatro millones de personas dentro de la red social Reddit empezaron a comprar acciones de empresas sin grandes esperanzas de capitalización como la compañía de videojuegos GameStop, cuyas acciones pasaron de 17.25 a 370 dólares en una semana.
Las compras se hacen a través de plataformas como Robinhood e Interactive Brokers a disposición del foro WallStreetBeats de Reddit, quien está integrado por millenials y tienen acceso a la Bolsa.
Igual que con los hackers, son millenials inteligentes con perfiles determinados y gusto por la tecnología, que en este caso se especializan en comprar en la bolsa acciones baratas, de empresas que actualmente no valen gran cosa, las inflan y las venden, ganando dinero fácil y haciendo perder mucho más a los fondos de capital de riesgo.
Para lograrlo se ponen de acuerdo a través de la red social Reddit y el fin es especular en el mercado accionario, desafiar a las grandes marcas, buscar las debilidades del mercado y los productos financieros que les permitan ganar dinero fácil.
Un ejemplo de lo que hicieron esta semana que culmina, este grupo de “pequeños inversionistas”, que además operan en el anonimato en Reddit, es la compañía GameStop que se dedica a vender en tiendas juegos, equipos y todo lo que un video gamer compra, sin embargo, con la pandemia y con las tiendas cerradas, pero principalmente con el auge en las compras por internet y la gran oferta disponible, las acciones de la empresa cayeron y estaban en 17.25 dólares, pero con la especulación las impulsaron hasta alcanzar 370 dólares, ganando entre el 21 y el 27 de enero 349.9%, aunque finalmente cayeron de la burbuja especulativa 44.29% quedando en 193.69 dólares.
Esto provocó que el fondo de capital de riesgo Melvin Capital perdiera 30% de los 12,000 millones de dólares de activos que opera en su portafolio, igual que Maplelane Capital.
El miércoles la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos evaluaba la situación por la volatilidad en el costo de las acciones. La Plataforma Robinhood e Interactive Brokers restringieron las operaciones de GameStop, y otras acciones especulativas, con lo que la burbuja se rompió.
El creador del grupo especulador de “pequeños inversionistas” fue Jaime Rogozinski en 2012, de acuerdo a El Economista, se trataba de reclutar jóvenes con el gusto por las inversiones, las finanzas y el dinero, años después en 2020 fue despido por Reddit por monetizar su éxito con la publicación de un libro al declararlo ambicioso.
Algunas voces han criticado que las plataformas les cerraran el acceso a la especulación a los “pequeños inversionistas”, alegando que tienen derecho, pero la Bolsa de Valores tiene reglas muy claras para evitar burbujas especulativas, inflar acciones y provocar quiebras como ha ocurrido en el pasado. Hay financieros presos por delitos similares.

Lo último