jueves, septiembre 23, 2021

Llegan artesanías mexiquenses a New York y Barcelona

Trabaja DIF en rehabilitación sensorial con niños, utilizan TOi robot.

Lo más visto

Relacionados

Textiles bordados a mano y platería, a un precio justo que mejore la vida de los artesanos es una meta que el DIF de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, está cumpliendo, así como apoyar en la rehabilitación de la población discapacitada de la región, afirma la presidenta del Sistema, Karina Martínez Reyes.

En entrevista, explica que se han abierto los espacios para comercialización de artesanos, logrando vender a precio justo, llegando a montar ya exposiciones en New York y Barcelona, además de la Ciudad de México, San Miguel de Allende y Cancún.

En el DIF se creó el primer Consejo Estatal Emergente para rescate de los artesanos, de la mano de la secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez.

“No sentimos mas comprometidos a apoyar a los artesanos y mejorar su calidad de vida, los capacitamos en economía y mercadotecnia, siempre dije que no descansaría hasta llevar a los artesanos fuera de San Felipe del Progreso”, explica.

Añade que luchar por el pago del precio justo a las artesanías ha sido complicado, porque los mismos artesanos cambiaban sus productos por la canasta básica o los regalaban porque su necesidad los obligaba, ahora se ha trabajado con ellos para que entiendan que su trabajo vale y se refleje en su nivel de vida.

El municipio se encuentra a 45 minutos de la capital Toluca y tiene una población de 160,000 habitantes.

LUCHA CONTRA DISCAPACIDAD

La presidenta honoraria del DIF, detalla que por primera vez se abrió una dirección para atender a personas con discapacidad en el municipio y la región, que incluye a cuando menos otros cinco municipios, se credencializa a quienes tienen algún padecimiento para saber qué necesitan y cómo los pueden ayudar.

Toi Robot, una potente herramienta para el trabajo junto a niños con capacidades diferentes y condiciones como el autismo.

Hasta el momento atienden a 1,200 pacientes de la región, de los cuales 200 son menores y la mayoría adultos mayores, donde también reciben consulta médica como oftalmólogos, audiología, nutriólogos, dentistas, sicólogos.

El año pasado organizaron un “rehabilitón 2020” y con los recursos recaudados abrieron una Sala de Estimulación Multisensorial acompañados de la empresa yucateca Ortmed, que encabeza Darwin Ortiz, inventor del robot de estimulación infantil TOi.

Instalación finalizada de la Sala Sensorial.

En este 2021 con lo que se recaude, se hará una Sala de Recuperación Pulmonar para quienes tuvieron COVID-19 y a quienes daña el humo de la leña que respiran en casa diariamente.

Proceso de bordado de las franjas del Quesquemetl por una artesana Mazahua. Este trabajo se presentó en la sala multisensorial.

“Contamos con un TOi Robot en una Sala de Terapia Ocupacional; tuvimos un donativo del Estado de México de más de 800,000 pesos para aparatos, tenemos fisioterapeutas, especialistas en rehabilitación, sicólogos, por mencionar algunas especialidades”, dice.

Karina Martínez afirma con satisfacción que la población está muy contenta, porque es impresionante el trabajo con TOi Robot y próximamente habrá otro más en la estancia infantil del DIF en apoyo a madres trabajadoras.

Karina Martínez Reyes y Darwin Ortiz, inventor de Toi Robot.

Esta dependencia entrega 275,000 desayunos fríos mensuales en 193 escuelas del municipio a menores, y hay 29 desayunadores con comida caliente.

Lo último